La Cámara Federal de Casación Penal confirmó hoy la condena a 5 años y 8 meses de prisión al exministro de Planificación Federal Julio De Vido, acusado de “administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública”, en una causa vinculada a la tragedia de Once y a la falta de mantenimiento del material ferroviario.

Al ex ministro no lo responsabilizaron por las 51 muertes ocurridas en la tragedia de Once (el 22 de febrero de 2012), pero sí se lo consideró responsable de “administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública” por no haber intervenido, en su rol para controlar la gestión de TBA y la prestación, señaló Infobae.com.

La decisión estuvo en manos de los jueces de Casación Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Gustavo Hornos. El fallo entendió, por mayoría, que la condena dictada por el Tribunal Oral Federal 4 debía ratificarse. En minoría, Hornos también propuso que se extendiera la sentencia por la responsabilidad en el estrago.

De Vido fue apresado en octubre de 2017 por la causa de Río Turbio, cuando tras ser desaforado de su banca de diputado se entregó en Comodoro Py.

Luego llegaría su detención en la causa de los cuadernos en agosto de 2018, que cesó en diciembre de 2019 por la implementación de una serie de pautas regladas sobre cómo debían disponerse las prisiones preventivas. 

A los 71 años, en marzo, el Tribunal Oral Federal 1 dispuso su excarcelación, luego de cumplir prisión domiciliaria, en la causa por presuntos desvíos de fondos en Río Turbio. Los jueces consideraron que no había peligro de fuga ni posibilidad de que entorpezca la investigación. Si esta nueva condena queda firme, debido a su edad y a sus enfermedades preexistentes, es posible que sea beneficiado para cumplir la pena en su casa.